Mi foto
soy la esencia de mi ser..

viernes, 15 de enero de 2010

Un aroma grabado en mi memoria gastronomica...

Recuerdo la primera vez que senti el aroma de las especias, solo lograba identificar canela de clavito y nuez moscada de pimienta... pero poco a poco aprendi a conocer cada una...quien primero se robo mi alma fue el comino, que olor tan maravilloso que me recordaba aromas del mediodia, de almuerzos ansiados cuando volviamos del colegio... curry, mostaza en polvo, pimienta blanca (que me produjo alergia como por 3 dias), pimienta roja, verde, negra, la especial de Paria. Cardamomo...este es mi gran amor...nos conocimos por casualidad en una panaderia arabe, hacian una infusion, ese olor invadia cada rincon del lugar, mezclado con los olores tipicos de esos pueblos lejanos, era una delicia cerrar los ojos y sentir como bailaban esas aromas en mi cuerpo, como invadian todos mis sentidos y se quedaban grabados uno a uno en mi memoria, aun sin probarlo...me lleve un puñado y al llegar a mi casa, prepare una infusion, agregandole ademas un elixir de petalos de rosas blancas que me habia recomendado la vendedora de la panaderia, fue algo mágico, unico, llego a mi y se quedo conmigo para siempre...
Esa inquietud por querer probar mas fue como una adiccion, era algo que no podia evitar, pasaba por los pasillos del super mercado y destapaba los envasitos de las especias tratando de identificar su pureza, terminando siempre en la misma panaderia porque elli eran "puras" exactas perfectas...
Conoci el gengibre, se quedo en mi casa tambien, aprendi de varios currys y "adobos" como dice mi abuelita, garan masala, daka, 7 especias, azafran, cominos rojo, verde, dorado, canela fresca en ramita, canela seca en ramita, la fresca tiene un ligero picor que se siente en la punta de la lengua y te arrasa hasta invadir todo el paladar... curcuma, coriando, semillas de mostaza, ajonjoli tostado, anis en sus dos versiones, estrellado y de granito, la alcarabea picante y amarga, la adormidera..muy buena en el pan dulce en su justa medida, la albahaca verde, italiana, morada, "criolla", achiote, infaltable en nuestras hallacas, enebro, eneldo, hinojo, estragon, perejil, tomillo, oregano, romero...dios no terminaria nunca hablando de cada una... son mi ingrediente perfecto en cada preparacion.
Es algo ya tan mio, que las personas que me conocen, saben de mi "adiccion por ellas" tanto asi, que a mis manos llegan de diferentes lugares del mundo, mi ultima adquision fue traida de las antillas, una tapara llena de olores maravilloso, hasta cacao especiado y malojillo seco, para mi fue un tesoro maravilloso destaparla y percibir cada aroma insuperable de esos pequeños "bojoticos", alli probé la canela fresca, la use para hacer majarete en las navidades, buenisimo, rallé parte del cacao para hacer un dulce de coco que servi con manjar blanco... cada quien tiene ciertos "misterios" en su cocina, secretos o ingredientes que van pasando de generacion en generacion, en mi caso son ellas mis especias, mis invitadas infaltables en cada preparacion, por muy sutil que sea esta... les invito a hacer la prueba, compren varias, coloquenlas en pequeñas cantidades en diferente platicos, sientan sus aromas con los ojos cerrados para que esta llegue al alma, al corazon, a nuestra memoria gastronomica y ellas misma le diran como usarlas...luego me cuentan!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario