Mi foto
soy la esencia de mi ser..

miércoles, 13 de enero de 2010

mi primera vez...

mi primera vez en una cocina la recuerdo tan clarita como si hubiera sido ayer... tenia 10 años y me arriesgue por asi decirlo a hacer una "torta de cajita".. de esas que solo debemos agregar 3 huevos, margarina 1 cucharada ( ¿grande o pequeña?).. en fin lo hice y me quedo como deberia quedar sabrosa y con sabor a "torta de cajita"... fue emocionante voltear el molde y ver caer ese biscocho dorado, con un olor que ya no traen... otro día se me ocurrio hacer pasta, que estuvo en hervor por cierto, aproximadamente unos 25 minutos, porque para mi era "bastante rato" para que se cocinaran esos "fideitos tan duritos", ya se podrán imaginar lo que salió, un liquido pastoso con restos de lo que una vez fueron unos rigatones perfectos...de alli entre salpicones de aceite al freir un huevito en la oscuridad de la cocina del apartamento y las continuas encaramadas en el gabinete para ver que encontraba, fue creciendo en mi la curiosidad por la cocina, como saber cuanta sal lleva la carne, cuanta agua el arroz, como saber cuando esta lista una salsa de tomate, porque la sopa de la abuela es diferente a la de la sra. Maria si llevan lo mismo?...
sostuve en mis manos mi primer recetario, tenia 12 años, pero no fue si no hasta casi un año despues que me atreví a realizar mi "primera receta"... fue en casa de mi tia Thamara, ella nos dejaba hacer de todo en la cocina, hasta cortar con los cuchillos grandes, "con los que si cortan", ellos fueron mi experimento, por asi decirlo, yo tome mi receta que ya me sabia de memoria, incluso ya habia pensado que si no conseguia algun ingrediente por cual otro cambiarlo... y de alli salio un "pollo a la Suiza a la Meribe"... aun hablan de el... ver como se lo comian y disfrutaban me lleno de muchas maripositas mi estomago y me atrevi a cocinarlo en mi casa, para mi mamá, que para mi era una de las mejores cocineras del mundo!!!!
pase la prueba a mi mamá le gustó... y alli comenzó mi paseo por los fogones, demostré cualidades y la capacidad para cocinar para mis hermanitas menores en la ausencia de mami en la casa..ya no eran perros calientes ni sandwichs con jamon y queso, ahora era comida de verdad... mi mamá me enseñó el secreto de su arroz, de sus arepitas que no eran ni muy pequeñas ni muy grandes, ni muy gorditas pero tampoco tan delgaditas, pero sabrosas asi fueran solo con mantequilla. Me enseño a "economizar" a "rendir" y lo mejor que me enseñó fué "donde comen 5 comen 6"... A ella le debo gran parte de lo que soy, su temprana ausencia me llevo a tomar riendas muy rapido de mi vida, y comprendi que ella me estaba abriendo un camino maravilloso para mi provecho, un camino lleno tantas satisfacciones... yo creo en la "restauracion del alma", ese milagro que sucede en nosotros cuando nos alimentan con amor, con comida que esta hecha con el corazon, sabores que llegan para quedarse en nuestras mentes, en nuestros paladares con memoria, formando asi un sin fin de recuerdos gastronomicos...
Yo tengo tantos recuerdos de muy buenos sabores... algunos se que sera imposible probarlos nuevamente, como las recetas de mi mamá, que solo a ella le quedaban como eran, por su " sazón", ese meneao esa pisca de sal, ese ingrediente secreto.... la cocina es un mundo magico, mistico, lleno de tanta pasion, de entrega... es un acto de compasion humana llevado a lo mas grande.. alimentar el espiritu... restaurar el alma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario